‘El Coss’ fue entregado por un capo y cinco escoltas

Tras una persecución y balacera, otro grupo de guardaespaldas guió a la Marina hacia el domicilio que ocupaba Jorge Eduardo Costilla en Tampico, quien se entregó sin resistencia.

Ciudad de México • La captura de un capo y cinco escoltas del líder del cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla, El Coss, fue uno de los hilos conductores para que la Armada de México lograra detener al capo horas después.

A este sujeto se le incautaron dos relojes fabricados con restos del Titanic, que forman parte de una edición limitada de 2 mil 12 unidades que salieron al mercado para conmemorar los 100 años del hundimiento del trasatlántico. De acuerdo con la empresa que los diseñó, cada pieza cuesta 10 mil dólares.

La Marina informó que, además de los escoltas detenidos en Río Bravo, otra pieza clave para la caída del capo fue Mario Alberto Cárdenas Guillén, hermano Osiel, detenido la semana pasada.

La declaración de los guardaespaldas y de Mario Alberto, enemigo de El Coss, se integraron a los informes de inteligencia naval recabados para que se ordenara a 30 elementos de las Fuerzas Especiales arrestar al dirigente del cártel del Golfo.

El vicealmirante José Luis Vergara, vocero de la dependencia, señaló que a las nueve de la mañana del miércoles, personal de infantería sostuvo un enfrentamiento en Río Bravo con cinco guardaespaldas del capo, los cuales portaban uniformes apócrifos de la institución.

Con base en la información aportada por los sospechosos, a las 18:15 de ese día se efectuó un operativo en la colonia Lomas de Rosales, Tampico, que fue antecedido por la persecución de un vehículo en el que iban escoltas de El Coss.

Los sujetos llegaron a la residencia donde se encontraba el capo, quien fue arrestado sin oponer resistencia.

El vicealmirante explicó que los escoltas de El Coss se enfrentaron con marinos en Buenavista, municipio de Río Bravo. Una vez sometidos, se identificaron como sus escoltas. Se les decomisaron seis armas largas, más de 3 mil 500 cartuchos útiles, 140 cargadores y ocho chalecos antibalas.

Los escoltas son José Lugo Torres, El José; Jorge Luis Gutiérrez Quintanilla, ‘El Flaco’; Naún Vázquez Loya, El Minitoy; José Felipe Torres, El Felipe, y José Ricardo Amado Álvarez, El Junior.

A las 18:15 del miércoles 12, personal naval realizó un operativo en la colonia Lomas de Rosales, en Tampico, donde sorprendió a más colaboradores de El Coss.

Tras una breve persecución, los marinos dieron alcance a la unidad cuando ingresaba a un domicilio, dentro del cual se encontraba Costilla Sánchez.

Ahí fueron detenidos junto con el jefe de plaza del cártel del Golfo en Tampico, Ernesto Banda Chaires, Campos.

Se trata de Miguel Ángel Muñoz Villanueva, El Profe; Servando Antonio Cano Arzola, ‘El Güero’; Juan Carlos Castañeda Rodríguez, y Jaime Alberto Corona Constante.

Ahí se decomisaron armas, vehículos y el lote de joyas que incluye los dos relojes.

Claves
Felicitación de EU

► La agencia antidrogas de Estados Unidos felicitó al gobierno mexicano por el arresto de Jorge Eduardo Costilla, El Coss, presunto jefe del cártel del Golfo, detenido el pasado miércoles en Tampico.
► “Es significativo cuando un líder mayor de un cártel es detenido y llevado ante la justicia”, dijo el portavoz de la agencia estadunidense, Lawrence Payne.
► “La DEA felicita al gobierno de México y a sus valientes fuerzas armadas por su continuo éxito en la aprehensión de traficantes de drogas”, añadió el funcionario estadunidense.

Fuente: Milenio.com

Deja un comentario

Galería de fotos

Reparación de Computadoras en Hermosillo
Acceder | Implementado por Phoenix Solutions