Podría Valle del Yaqui lograr hasta 8 tons por ha en trigo

El potencial de las variedades actuales de trigo disponibles en el Valle del Yaqui da margen para lograr rendimientos promedio de hasta 8 toneladas el actual ciclo agrícola 2012-2013, para lo que será vital una adecuada distribución de las unidades de nitrógeno en los tres riegos de auxilio, señaló Juan Manuel Cortés Jiménez.

El especialista en Nutrición Suelos del INIFAP, recomendó a los productores del cereal que están próximos a iniciar sus siembras, no aplicar este nitrato en las labores de presiembra, ello con la finalidad de evitar que al final se presente el problema de panza blanca.

‘Lo que deben hacer es reducir esas dosis y trasladarla al primer, segundo y al tercer riego, cuando se da el llenado de grano, que es cuando se necesita y evitar este problema de calidad en el cereal’, citó.

Comentó que dentro del programa de trasferencia del INIFAP, se contempla el asesoramiento a los productores sobre una adecuada nutrición de los suelos con la ayuda de sensores que les permitan conocer los requerimientos de nitrógeno de cada parcela.

Recordó que gracias a estas acciones, en el ciclo que pasó se tuvieron muy buenos resultados en cuanto a rendimientos, alcanzado promedios históricos.

Y es que a la par, también se conjuntaron el uso de variedades rendidoras como CIRNO y las favorables condiciones del clima para el desarrollo del trigo.

Fuente: Diariodelyaqui.mx

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Reparación de Computadoras en Hermosillo
Acceder | Implementado por Phoenix Solutions